diumenge, 26 de febrer del 2017

Xerrada il·lustrada: El carnaval 1900 - 2100

Dintre del cicle de xerrades il·lustrades, l'Enric Miró ens donarà una visió antropolòtica, a través de la música, del què i significa el carnaval.

Fuimos obsequiados con pan, vino y azúcar.
Instrumentos. Mata judíos.

Objeto ruidoso donde los haya, este instrumento, que es y ha sido muy estudiado, toma diversas formas y medidas. Desde la matraca para el uso individual en muchísimas versiones —de madera, de metal, de plástico, con o sin decoración, de juguete, para adultos...

La conga, tambó1 o tumbadora, es un instrumento membranófono de percusión de raíces africanas, que fue desarrollado en Cuba. Además de su importancia dentro de la percusión en la música afrocubana, la conga se convirtió en un instrumento fundamental en la interpretación de otros ritmos «latinos» como la salsa y el merengue.

La tambora es un instrumento de percusión membranófono que ha formado parte fundamental de los conjuntos de merengue a lo largo de su historia.

La tambora dominicana tiene un cuerpo compuesto por tablas de madera fijas entre sí y dispuestas en forma de cilindro. A ambos extremos, las membranas o parches, hechas por lo general de piel de chivo (la piel debe ser de un lado de chivo o cabra macho y de un lado de cabra hembra para permitir que exista una variación del sonido al golpearlas.


Fotos
https://www.facebook.com/media/set/?set=oa.1835156033374317&type=1
Ir abajo Ir arriba